Scratch, una herramienta...interesante




Quiero hablar de una herramienta interesante de internet, tal vez ya lo conozcas, o talvez nunca habías escuchado de ella en tu vida pero saliendo de este blog todos conoceremos esta herramienta que desde siempre me ha llamado mucho la atención.
Cuando era muy chico, menor de 10 años tenia una computadora muy vieja, tan vieja que la computadora se calentaba con solo abrir la aplicación de Paint, una vez para entretenerme con ella me puse a abrir todos los programas que ella tenia, sin imaginar que me iba a encontrar con esto.

Al yo ver la imagen de un gato lo primero que pensé fue en un videojuego, entre pensando que iba a jugar y al principio no entendía nada, había una opción que hacia que el gato dijera "Miau" pero poco a poco descubrí que podía hacer más cosas como rotarlo, moverlo y hasta incluso, dibujar algo que no sea un gato.
Scratch en una definición más formal es que es un motor de videojuegos desarrollado por MIT Media Lab que intenta llevar la lógica de la programación a algo muy simple, una programación por bloques.
¿Qué me refiero con programación por bloques? pues es un tipo de programación donde en ves que nosotros demos las instrucciones a la máquina por medio de líneas de código, aquí lo hacemos con diferentes tipos de bloques que cumplen con las mismas funciones.



Es algo muy divertido de probar, gracias a que tiene condicionales, bucles y variables con las que podemos interactuar de una manera fácil que hasta un niño puede entender. Se han hecho varios tipos de videojuegos raros pero entretenidos de probar.

Algo que me agrada demasiado de Scratch es que es un lenguaje que los niños pueden aprender y me agrada mucho gracias a que yo aprendí esto de niño, y cuando logre tocar algunos temas de programación se me hizo sencillo verlo todo.

Esto puede ayudar demasiado a los niños a aumentar su lógica y lo mejor de esto es que no se siente como algo pesado o tedioso, si no lo contrario, es algo muy entretenido para todas las edades e igual puedes probar los miles de juegos que ha hecho la comunidad de Scratch.



Y si sientes que no entiende algo ¡No te preocupes! En Scratch existen varios tutoriales que te proporciona la misma página, los cuales te podrán guiar e introducir a las funciones más básicas del motor.


Sinceramente una herramienta que de invito a probar.
Link de Scratch: Scratch




Comentarios

  1. Scratch es un entorno de programación desarrollado por un grupo de investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) que aprovecha los avances en el diseño de interfaces para hacer que la programación sea atractiva y accesible para todo aquel que se enfrente por primera vez a programar.

    ResponderBorrar
  2. Scratch es un lenguaje de programación creado por el MIT y especialmente diseñado para que todo el mundo pueda iniciarse en el mundo de la programació

    ResponderBorrar
  3. En pocas palabras, Scratch sirve como herramienta para enseñar la lógica fundamental de la programación de una forma divertida y sencilla. En Scratch, niños y mayores pueden crear divertidos proyectos que no solo entretienen, sino que te muestran una forma nueva de programar.

    ResponderBorrar
  4. Es más cómodo hacerlo por bloques que estar escribiendo un montón de líneas

    ResponderBorrar

Publicar un comentario